¿QUE ES UNA DISCAPACIDAD O MINUSVALIA? ¿ACEPTAMOS NOSOTROS MISMOS NUESTRAS DISCAPACIDADES O MINUSVALÍAS?

Antes de seguir quisiera dejar bien claro lo que la OMS (Organización Mundial de la salud) define como discapacidad o minusvalía

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interación entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Según este termino una discapacidad depende de dos cosas:

1.- La sociedad; a la que le queda muchísimo por avanzar para dar las oportunidades que merecemos los discapacitados y

2.- Nosotros mismos, ¿realmente aceptamos nuestras limitaciones? O quizás es mejor vivir en una fantasía donde papá y mamá nos lo dan todo echo. Pensadlo.

Tal vez nosotros estemos contribuyendo a esa discriminación social simplemente por la comodidad y seguridad que nos da estar con nuestra familia que nos cuida. Tal vez creáis que es una vida fácil y si, es cierto, es fácil pero, ¿que alicientes nos da esto?. Yo creo que ninguno. Salir de la protección de nuestros padres nos crea inseguridad porque siempre hemos estado con ellos y nuestros familiares han luchado por nosotros. Ya es hora de que salgamos de nuestra comodidad, nuestra zona segura. Los psicólogos denominamos “zona de confor”.

No me gusta utilizar los términos “discapacidad” o “minusvalía”. ¿Por qué? .

            -. Discapacidad: se basa en dos palabras, por una parte “dis” y por otra “capacidad”. El significado es que somos personas sin capacidades. Esto es falso ya que tenemos las mismas capacidades o incluso mas que aquellas personas que se consideran “normales”.

        -. Minusvalía: también tenemos dos palabras juntas, “minus” y valía”, o sea significaría que somos menos válidos. Eso sabemos que no es cierto; somos igual de válidos que el resto de las personas que se consideran “normales” .

Salir de nuestra zona de confor conlleva una lucha exterior e interior. Siempre hemos vivido una vida de sobreprotección por parte de nuestros padres. Hemos sido y seremos para ellos sus “pequeños”, sus “niños” que por tener unas limitaciones hay que protegerlos del exterior para que no nos hagan daño o no nos llevemos decepciones o sencillamente los palos que la vida nos da. Si somos personas con unas capacidades y una valía perfectamente podemos salir de esta zona de confor donde siempre hemos estado para realizar una vida “normal” y hacer de nuestros sueños una realidad.

     Jamás permitáis que os digan: “esto tú no lo puedes hacer” Sois o somos (yo me incluyo) nosotros mejor que nadie los que mejor nos conocemos a nosotros mismos y sabemos mejor que nadie lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer. Ahora mismo acabo de ver un video, es parte de una película en la que trabaja Will Smith. En este fragmento de la película Will Smith dice a un niño:

                     “Jamás permitas que te digan que no puedes hacer algo.

                          Si tienes un sueño tienes que perseguirlo.

            Las personas que no llegan muy lejos te dicen que tú serás como ellos.”

    Todo por lo que estas pasando te esta preparando para lo que tanto has pedido.

     Para llegar a esto nos tenemos que aceptar a nosotros mismos y no dejarse llevar por perjuicios que la gente tiene sobre nosotros. Al salir de la zona de confor nos vamos a encontrar con los típicos obstáculos que nuestra sociedad nos impone.

Para aceptarse, de verdad a uno mismo tenemos que pasar por unas etapas, sobre todo si estas limitaciones las has adquirido en la juventud o en la vida adulta:

    1.- Etapa de negación: esta negación inicialmente puede amortiguar el golpe de haber tenido un accidente o enfermedad que te dejará postrado de por vida en una silla de ruedas Esta etapa no es indefinida, en algún momento chocará con la realidad.

2.- Etapa de ira: son característicos sentimientos de rabia y resentimiento así como la búsqueda de culpables. La ira aparece ante una situación irreversible y se puede proyectar ante personas allegadas del entorno.

    3.- Etapa de negociación: se caracteriza por la fantasía de que se puede revertir la situación. …

      4.- Etapa de depresión: la tristeza y la sensación de vacio son características de la etapa.

       5.- Etapa de aceptación: Una vez aceptada las limitaciones físicas que suponen tener una discapacidad, las personas aprenden a convivir con su dolor emocional.

  

    Aprende, aprende a vivir el aquí y el ahora; el pasado, pasado esta y por mas que queramos, no va a volver y el futuro es tan incierto……………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s