JUEGOS PARALÍMPICOS

La competición es una de las cosas que mas importan en la sociedad actual. Desde muy pequeños nos han inculcado y les seguimos inculcando destacar en la guardería, después en el colegio, instituto, universidad, trabajo…Sin darnos cuenta les estamos imponiendo un objetivo: ser el mejor.

     En la sociedad actual siempre existen las madres que preguntan a los maestros la típica pregunta: ¿Qué tal va mi hijo en clase? Es una competición de los niños ser el mejor de la clase, pero también es la competición de las madres para que sus hijos sean los mejores de la promoción.

     Estais pensando ¿Qué tiene esto que ver en los juegos paralímpicos?: el espíritu de competición, el espíritu de destacar en algo en la vida para ser alguien quizás porque a ese alguien nadie le ha dado valor y ha hallado en el deporte su orgullo y su valor. Estos juegos paralímpicos han dado la oportunidad a muchos discapacitados de encontrar en ellos su refugio y su sentido en la vida, una vida que no es fácil para nadie y mucho menos para personas con limitaciones físicas.

El deporte es una actividad que todos deberíamos practicar quizás no a nivel de competición sino como un hábito de vida saludable.   

Las ventajas de hacer deporte son muchísimas, para destacar algunas: mejora la oxigenación de la sangre asi como la circulación sanguínea, mejora la actividad del corazón,…. Y…para nosotros, discapacitados físicos es genial hacer deporte para mejorar la locomoción.

  

  Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Luwing Guttmann en 1960 para atletas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales o sensoriales. El nombre “Paralímpicos” viene del griego “para” que significa proximidad o similitud. Estos juegos comenzaron como un pequeño evento español con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948 a llegar a ser uno de los grandes eventos deportivos del siglo XX. Los Juegos promueven el trato igualitario de los atletas con discapacidad con los atletas olímpicos.

Los Juegos Paralímpicos son organizados en paralelo con los Juegos Olímpicos. Dentro de los Juegos Paralímpicos se distinguen dos categorías: Las Olímpiadas Especiales y las Sordolímpiadas (para personas sordas). Si bien, este evento esta dedicado a personas con cualquier discapacidad, dichos participantes pueden, si logran las metas mínimas necesarias para clasificar en la disciplina, pueden participar en los Juegos Olímpicos tradicionales. Hay Juegos Paralímpicos de Invierno y Juegos Paralímpicos de Verano. El máximo rector de lo Juegos Paralímpicos es el Comité Paralímpico Internacional.

 

     Dada la amplia variedad de discapacidades, los Juegos Paralímpicos tienen un gran número de categorías. Cada discapacidad es dividida hasta en diez categorías. Las categorías son: discapacidad de potencia muscular, rango de movimiento pasivo, deficiencia de alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual.

     En 2001, el Comité Olimpico Internacional y el Comité Paralimpico Internacional firmaron un acuerdo para garantizar que las ciudades que fueran sede se comprometieran a organizar tanto los Juegos Olímpicos como los Juegos Paralímpicos. El Comité Olímpico Internacional ha plasmado su compromiso para que todas las personas tengan derecho al deporte.

    La cobertura televisiva de los Juegos Paralímpicos comenzó en 1976, pero esa tardía cobertura solo estuvo disponible en algunos países. En 1992 solo hubo 45 horas de trasmision en toda Europa. Fue en el 2000, en los Juegos Paralímpicos de Sidney cuando se inicio una cultura de cobertura por los medios de comunicación. Estos juegos de Sidney marcaron un incremento de la presencia de medios de comunicación, asi se llego al acuerdo de retrasmitirlos internacionalmente.

     En 2010, un estudio echo por la Universidad de Columbria británica en Cánada en el impacto de los Juegos Paralimpicos dejo ver que, de 1600 canadienses encuestados, el 50% cree que los Juegos Paralímpicos de Vancouver en 2010 dejo edificios y lugares con mayor accesibilidad, banquetas y lugares públicos, el 23% de los empleadores dijeron que los juegos incrementaron su interés en contratar personas con discapacidad. Xabier Gonzalez, director ejecutivo del Comité Intternacional de los Juegos Paraolímpicos dijo los Juegos Paralímpicos de verano de 2008 fueron una herramienta de trasforrmacion en toda China a favor de la gente con discapacidad, para crear accesibilidad en la ciudad, cambiar las leyes y aceptar a las personas con discapacidad como parte de la sociedad.

En 2016 hay 25 deportes en los Juegos Paralímpicos de Verano y 5 deportes en los Juegos Paralímpicos de Invierno. En cada deporte hay una gran cantidad de eventos. El Comité Paralímpico Internacional gobierna muchos deportes pero no todos. Otras organizaciones internacionales conocidas como Federaciones Internacionales también hacen esta labor como la Federación Internacional del Deporte para amputados y personas en silla de ruedas, la Federación Internacional del Deporte para ciegos y la Asociación Internacional de Recreación y Deporte para Personas con Parálisis Cerebral. Hay también Cómites Paralímpicos Nacionales que se encargan de supervisar y coordinar a los deportes y atletas de cada país.

    Los Juegos Paralímpicos es una de las muchas batallas que hemos ganado a lo largo de la historia de la discapacidad. Ellos, personas discapacitadas como nosotros, nos han abierto las puertas del mundo del deporte. Gracias a ellos podemos competir con personas iguales que nosotros.

    Gracias a todos esos atletas que, desde 1960, han competido en el mundo del deporte abriéndonos unas puertas que, sin ellos, aun estarían cerradas para las personas con limitaciones.

Deja un comentario