¿COMO FUNCIONA TU PENSAMIENTO?

El pensamiento abarca un flujo de ideas y asociaciones que pueden llevar a conclusiones lógicas.​ Si bien es una actividad de valor existencial para el ser humano, aún no existe consenso sobre cómo se define o se entiende adecuadamente.

Debido a que el pensamiento subyace en muchas acciones e interacciones humanas, comprender sus orígenes físicos y metafísicos y sus efectos ha sido un objetivo desde hace mucho tiempo en muchas disciplinas académicas, incluidas la filosofíalingüísticapsicologíaneurocienciainteligencia artificialbiologíasociología y ciencias cognitivas.

Es la actividad y creación de la mente; se dice de todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales y reflexivas del intelecto o las abstracciones de la imaginación;​ todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos y artísticos.​ Se considera pensamiento también la coordinación del trabajo creativo de múltiples individuos con una perspectiva unificada en el contexto de una institución.

El pensamiento permite a los humanos dar sentido, interpretar, representar o modelar el mundo que experimentan y hacer predicciones sobre él.​ Por lo tanto, es útil para un organismo con necesidades, objetivos y deseos cuando hace planes o intenta lograr esas metas.

La palabra pensamiento proviene del latín pensare (estimar o comparar) y el sufijo -miento (instrumento, medio o resultado de).

El pensamiento puede significar: (1) un solo producto del pensamiento o única idea («Mi primer pensamiento fue ‘no'».). (2) el producto de la actividad mental («Las matemáticas son un gran cuerpo de pensamiento».), (3) el acto o sistema de pensamiento («Estaba agotado por pensar demasiado».), (4) la capacidad de pensar, razonar, imaginar («Todo su pensamiento se aplicó a su trabajo».), (5) la consideración o reflexión sobre una idea («El pensamiento de la muerte me aterroriza».), (6) recuerdo o contemplación («Pensé en mi infancia».), (7) intención a medio formar o imperfecta («Pensé en ir».), (8) anticipación o expectativa («No pensó en volver a verlo».), (9) consideración, atención, cuidado o consideración («No pensó en su apariencia» y «Lo hice sin pensar».), (10) juicio, opinión o creencia («Según su pensamiento, la honestidad es la mejor política».), (11) las ideas características de un lugar, clase o tiempo en particular («pensamiento griego»), (12) el estado de ser consciente de algo («Me hizo pensar en mi abuela».), (13) tiende a creer en algo, especialmente con menos que plena confianza («Creo que va a llover, pero no estoy seguro».)

El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.

Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que se conceptualiza la experiencia o la realidad.

Los psicólogos se han concentrado en el pensamiento como un esfuerzo intelectual destinado a encontrar una respuesta a una pregunta o la solución de un problema práctico. La psicología cognitiva es una rama de la psicología que investiga los procesos mentales internos como la resolución de problemas, la memoria y el lenguaje; todos los cuales se utilizan para pensar. La escuela de pensamiento que surge de este enfoque se conoce como cognoscitivismo, que se interesa en cómo las personas representan mentalmente el procesamiento de la información.​ Tuvo sus fundamentos en la psicología Gestalt de Max WertheimerWolfgang Köhler y Kurt Koffka,​ y en el trabajo de Jean Piaget, quien proporcionó una teoría de etapas / fases que describe el desarrollo cognitivo de los niños.

Los psicólogos cognitivos utilizan enfoques psicofísicos y experimentales para comprender, diagnosticar y resolver problemas, en relación con los procesos mentales que median entre el estímulo y la respuesta. Estudian diversos aspectos del pensamiento, incluida la psicología del razonamiento, y cómo las personas toman decisiones y elecciones, resuelven problemas y se involucran en el descubrimiento creativo y el pensamiento imaginativo. La teoría cognitiva sostiene que las soluciones a los problemas adoptan la forma de algoritmos: reglas que no necesariamente se entienden pero prometen una solución, o de heurísticas: reglas que se comprenden pero que no siempre garantizan soluciones. La ciencia cognitiva se diferencia de la psicología cognitiva en que los algoritmos destinados a simular el comportamiento humano se implementan o se pueden implementar en una computadora.

En psicología del desarrolloJean Piaget fue un pionero en el estudio del desarrollo del pensamiento desde el nacimiento hasta la madurez. En su teoría del desarrollo cognitivo, el pensamiento se basa en acciones sobre el medio ambiente. Es decir, Piaget sugiere que el entorno se comprende a través de asimilaciones de objetos en los esquemas de acción disponibles y estos se acomodan a los objetos en la medida en que los esquemas disponibles no satisfacen las demandas. Como resultado de esta interacción entre asimilación y acomodación, el pensamiento se desarrolla a través de una secuencia de etapas que difieren cualitativamente entre sí en el modo de representación y la complejidad de la inferencia y la comprensión. Posteriormente, las representaciones se organizan gradualmente en estructuras lógicas que operan primero sobre las propiedades concretas de la realidad, en la etapa de operaciones concretas, y luego operan sobre principios abstractos que organizan propiedades concretas, en la etapa de operaciones formales. En los últimos años, la concepción piagetiana del pensamiento se integró con las concepciones del procesamiento de la información. Así, el pensamiento se considera el resultado de mecanismos que se encargan de la representación y procesamiento de la información. En esta concepción, la velocidad de procesamientocontrol cognitivo y memoria de trabajo son las principales funciones que subyacen al pensamiento. En las teorías neopiagetianas del desarrollo cognitivo, se considera que el desarrollo del pensamiento proviene de una mayor velocidad de procesamiento, un mayor control cognitivo y un aumento de la memoria de trabajo.

El psicólogo Carl Jung en su libro Tipos psicológicos propuso la existencia de cuatro funciones principales en la consciencia entre las cuales se encuentra la función pensamiento. Las tres funciones restantes son la sensación, la intuición y el sentimiento. Estas cuatro funciones son modificadas por dos actitudes principales: introversión y extraversión. A partir de esta teoría se desarrolla más tarde el Indicador Myers-Briggs que cuenta con 16 combinaciones tipológicas (8 tipos más que en la tipología junguiana clásica) de las cuales cuatro son del tipo pensamiento;

  • INTP; Introvertido, Intuitivo, Pensamiento (Thinking), Perceptivo.
  • ISTP; Introvertido, Sensitivo, Pensamiento (Thinking), Perceptivo.
  • ENTJ; Extravertido, Intuitivo, Pensamiento (Thinking), Calificador (o Judging).
  • ESTJ; Extravertido, Sensitivo, Pensamiento (Thinking), Calificador (o Judging).

Los dos primeros pertenecen al pensamiento introvertido con orientación intuitiva y sensitiva respectivamente; y los dos últimos al pensamiento extravertido con orientación intuitiva y sensitiva, también respectivamente.

¡Esto no es todo amig@!

Estoy segura de que te ha interesado este tema: El pensamiento humano. Cada uno de nosotros piensa de forma distinta, es obvio, pero hay pensamientos que pueden desencadenar procesos psicopatológicos que requieren la atención de un experto en salud mental ya sea psicólogo o psiquiatra en caso de necesitar medicación. La mayoría de las veces es muy recomendable que psicólogo y psiquiatra traten conjuntamente a los mismos pacientes ya que la labor de estos dos profesionales es, a veces, diferente.

Ya sabéis que podéis contactar conmigo por medio de:

Entra en mi web: http://www.psicologiasinlimitacionesonline.com >>>

Llámame o escribeme un Whatss App: +34 679 26 57 85 >>>

Escribeme un correo electrónico o e-mail: psicologiasinlimitaciones@hotmail.com >>>

¿Hablamos?

Deja un comentario