PABLO ECHENIQUE

PB3

Pablo Echenique Robba[a]​(Rosario, Santa Fe, Argentina, 28 de agosto de 1978) es un político español de origen argentino]​ Fue secretario de Organización de Podemos hasta el 4 de junio de 2019 y secretario general de Podemos en Aragón entre 2015 y 2017. Fue elegido eurodiputado por esta formación política en las elecciones de 2014 y actualmente es diputado en las Cortes Generales, tras haber resultado elegido en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Biografía.

Pablo Echenique nació en Rosario (Santa Fe, Argentina) el 28 de agosto de 1978. Llegó a España cuando tenía 13 años y se estableció en Zaragoza, donde vivía con su madre Irma y su hermana Analía. Sufre atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria y degenerativa, desde que era apenas un bebé.  Por esta razón, tiene una discapacidad del 88 %y se desplaza en silla de ruedas. En palabras del propio Echenique, «Tengo poca fuerza, puedo mover todo, pero poco»​ Su discapacidad fue una de las razones por las cuales su familia emigró a España. ​ El 9 de agosto de 2012 se casó con María Alejandra Nelo Bazán, venezolana a la que había conocido en la universidad cuando aquella estudiaba el doctorado.

PB16

Carrera científica.

Echenique se licenció en Ciencias Físicas en 2002 y obtuvo el doctorado en la Universidad de Zaragoza cuatro años después presentando su tesis A bottom up physical approach from small peptides to proteins, calificada con sobresaliente cum laude. Investigó con una beca posdoctoral en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza. En 2008 obtuvo el premio Romper Barreras por la adaptación de su despacho en la universidad. En 2009 fue científico titular del CSIC en el Instituto de Química Física Rocasolano. ​ También es colaborador extraordinario en el departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza.

PB7

Periodismo y discapacidad

En diciembre de 2012 comenzó a escribir en eldiario.es el blog De retrones y hombres junto con Raúl Gay, intentando romper estereotipos sobre el mundo de la discapacidad (el término «retrón» es un neologismo acuñando por Echenique y Gay para referirse a las personas con discapacidad, ​ aunque Echenique utiliza también frecuentemente el apelativo «cascao»). Una de sus contribuciones en el blog, Discapacitado y más feliz que tú… sí, que tú, recibió en 2014 el premio Tiflos de Periodismo en la categoría de Periodismo Digital otorgado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). El jurado destacó que «el protagonista se convierte en la voz de la red, con una opinión novedosa que lo sitúa en una perspectiva nueva, que agita el debate, genera discusión, mueve a la reflexión, con un lenguaje directo y vehemente».

PB13

Carrera política

Tras haber militado brevemente en Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, ​ Pablo Echenique se unió al partido Podemos desde su creación en enero de 2014, participando en la creación del Círculo Discapacidad[] y presentándose como candidato en las primarias para elegir la lista para las elecciones europeas. Echenique fue el cuarto candidato más votado[] quedando finalmente en quinta posición[]​ por haberse acordado que hombres y mujeres se alternarían en la candidatura.[]​ Los resultados de las elecciones dieron a Podemos cinco escaños, gracias a lo cual Echenique fue elegido eurodiputado. Según declaró, sus prioridades serían la discapacidad y la ciencia.

PB15

En febrero de 2015 fue elegido primer secretario general de Podemos en Aragón mediante un proceso de primarias abiertas con cerca del 75 % de los votos.[]​ Tras renunciar a su acta de europarlamentario fue elegido diputado en las Cortes de Aragón, cargo que ejerció hasta junio de 2017.

PB

El 18 de marzo de 2016 Pablo Iglesias lo propuso para el puesto de secretario de Organización de Podemos en España, en sustitución de Sergio Pascual, cargo al que accedió el 2 de abril de 2016 por unanimidad del Consejo Ciudadano.

PB4

El 2 de junio de 2017 fue reprobado en el Ayuntamiento de Zaragoza tras ser multado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la contratación irregular de un asistente personal. La moción, presentada por el PP, salió adelante con los votos de este partido, de Ciudadanos y de CHA, mientras el resto de partidos de la corporación municipal se abstuvieron.

PB11

Tras los malos resultados de Podemos en las elecciones de abril y de mayo de 2019, Alberto Rodríguez Rodríguez lo sustituyó el 5 de junio al frente de la secretaría de organización de Podemos.

PB6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s