3 comentarios sobre “Empieza el día sonriendo

  1. ALCALDESA: UNA DISCAPACITADA.
    Carolina Alonso Fernández fue nombrada alcaldesa de Villamuelas (un municipio de Toledo ubicado en la comarca de Mesa de Ocaña) el pasado 15 de Junio de 2019. Es la primera alcaldesa con Parálisis Cerebral en España. Y, es que, para ser alcaldesa no hace falta unas piernas que anden o unas manos que se muevan, lo único que hace falta es una cabeza bien amueblada capaz de tomar decisiones, y tú, Carolina eso te sobra. ¡Felicidades!
    Carolina se ha convertido en un icono de superación para los vecinos de Villamuelas. Esta victoria ha sido muy especial tanto para Carolina como para sus vecinos. Es la primera alcaldesa con parálisis cerebral en España, esto nos enorgullece a todos los discapacitados y, aun mas, a los paralíticos cerebrales que, por nuestros gestos, algunas personas nos consideran algo que no somos.
    Es licenciada en Ciencias políticas y tiene un master en Recursos Humanos. Esta suficientemente preparada para asumir este cargo. Cuenta con un équipo que le ayudará en aquello que ella no puede por sus limitaciones físicas.
    Carolina se presento por el Partido Popular en Villanueva, un pueblo de 620 habitantes, gano con 34 votos mas que la representante del PSOE. El PP obtuvo 4 de los 7 concejales que han formado la Corporación Municipal de Villamuelas.
    Uno de los motivos que la llevo a presentarse como representante de las elecciones del 26 de mayo de 2019 fue el dar visibilidad a las personas con discapacidad en la sociedad y, nada mejor que hacerlo desde un cargo publico. Cuando se lo propusieron le parecía una locura pero luego esa locura se convirtió en su propio reto y ¿Quién mejor que tu Carolina para hacer cosas por tu pueblo y por los ciudadanos con una vida menos favorable que viven en él? Ese es tu reto ¡Adelante!
    Se afilio al PP cuando estaba en la universidad estudiando Ciencias Políticas y entro en Nuevas Generaciones en Chamartin. Alli trabajo en muchas campañas y actos políticos, luego continuó en Nuevas Generaciones en Toledo donde aprendio y trabajo muchísimo e hizo muchos amigos.
    La Parálisis Cerebral no ha impedido a Carolina Alonso que lleve una vida personal y profesional con total normalidad. Carolina ya es la nueva alcaldesa de su pueblo natal Villamuelas. Una alcaldesa que llega al cargo con una gran preparación, pero sobre todo con alegría e ilusión. ¡Bravo por ti, Carolina!
    La Parálisis Cerebral no es ninguna enfermedad, simplemente es una limitación física que no te impide ni pensar ni tomar decisiones. Y ahora yo pregunto ¿Quién no tiene limitaciones? ¿Quién es perfecto? Yo no conozco a nadie perfecto. Basta ya de discriminaciones, basta ya! Carolina nos ha abierto una puerta pero queda mucho por hacer en esta sociedad.
    La localidad de Villamuelas se ha convertido en un ejemplo de aceptación, de compromiso para la igualdad de oportunidades. ¿En realidad existe la igualdad de oportunidades? Villamuelas es la primera localidad que no solo le ha dado la oportunidad a Carolina, sino que nos la ha dado a todos los discapacitados y, en especial, a los paralíticos cerebrales. ¡Gracias Villamuelas y vecinos!, ¡Gracias Carolina!
    Como yo, me diréis: “Toda la vida demostrando”, pues tenemos que seguir haciendolo. Nadie, absolutamente nadie tiene derecho a discriminarnos. Hay un refrán que dice “lo que siembras, recoges. Seguro que en vuestra vida hay mucha gente que…..al no conoceros simplemente os ha catalogado por lo que ven sus ojos: un físico o una forma de movernos. Muchas veces recibimos palabras como “pobrecito” o “pobrecita”, basta ya de esas palabritas que nos hacen tantísimo daño. Evidentemente no somos pobrecitos ni santitos, sino SOMOS PERSONAS NORMALES CON UNA SERIE DE LIMITACIONES.
    Y, otra cosa que os pregunto: ¿Qué se supone que es lo normal? ¿Es lo que abunda en la sociedad? ¿Es ser independiente? Nadie es absolutamente independiente: el panadero hace el pan que cada dia compramos, el pescatero nos trae a su comercio el pescado que compramos y comemos cada día, y así podemos hablar del carnicero, del zapatero que arregla nuestros zapatos y, así podríamos seguir con todas las profesiones que existen en nuestra sociedad occidental, en nuestro mundo.
    Creamos un mundo donde no haya discriminaciones de sexo, de discapacidad, que no haya nadie que diga: “Eso no lo puedes hacer”, “es una locura, ni lo intentes”,….Quizas tengamos que seguir demostrando para que todo lo que algunos opinan de nosotros sea mentira y podamos hacer de nuestros sueños una realidad bien merecida.

    Me gusta

  2. YOLANDA: PSICOLOGA CLÍNICA PROFESIONAL.
    Aprobé la selectividad, recuerdo que fueron los dos días peores de mi vida, quería con toda mi alma poder estudiar Psicología, no importaba donde tuviera que ir. Podría haber estudiado en Salamanca (el sitio mas cerca), pero por mi limitación en la movilidad física decidí estudiar en Soria. Quizás pensareis que en Soria no se puede estudiar Psicología porque no esta en la Universidad de Valladolid que es de donde dependen todas las carreras que se pueden estudiar en Soria. Por suerte tenemos la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
    Hoy, en el año 2019, en la UNED de la sede soriana se pueden estudiar muchas carreras, cuando empecé yo (1996) no había ni una cuarta parte. Reconozco que tuve suerte porque estaba la carrera de mis sueños. Siempre te encuentras personas buenas en la vida, tuve compañeras estupendas que me ayudaron en todo lo que yo no podía por mis limitaciones físicas, incluso el propio director de esta sede de la UNED quizás porque ya había tres personas discapacitadas allí. También hay gente mayor, hasta en eso tuve suerte: en aquel primer curso de Psicología éramos 4 chicas de edades muy parecidas. Seguimos juntas hasta quinto, lastima que luego perdimos el contacto.
    Muchas personas creen en el mito de que “En la UNED es más fácil estudiar una carrera universitaria”. Desde aquí os digo que es solo un mito, aquí te dan un temario y unas fechas de exámenes, tu te apañas para conseguir el temario o fotocopiarlo. Tú te las apañas para estudiarlo. En primero, segundo y prácticamente tercero tenia tutores para casi todas las asignaturas, en cuarto y en quinto ya había muy pocos tutores. Además con los tutores raras veces acabábamos el temario, casi nunca diría yo. Siempre tenias que ir por delante del tutor, se puede decir que las tutorías son mas bien para aclarar dudas.
    No es nada fácil hacer una carrera en la UNED, pero si luchas por lo que quieres todo se consigue. Tuve la suerte de que el director se encargo de que “sus niñas” (era así como nos llamaba por ser las mas jovencitas de la sede), tuvieran la oportunidad de hacer prácticas supervisadas. Las practicas las hice junto a mis compañeras en la planta de psiquiatría del Hospital de Mirón y en la sede de Salud Mental en Soria. Para que os voy a mentir, fueron dos años de viajes, estudiar y prácticas, duros pero fueron años inolvidables: hacía lo que siempre había soñado hacer. Parece que hasta el poco tiempo que tenía para estudiar asimilaba mejor las cosas. Aquellos dos años aprobé mas asignaturas que nunca. Estudiando muchísimo acabe la carrera y…………..¿Que hago ahora?: buscar trabajo.
    Me apunte al INEM como demandante de empleo, tan solo me llamaron una vez para hacer una suplencia en la prisión de Soria, era el mejor curriculum de los que nos presentábamos pero, no tenía experiencia: ¿Cómo vamos a tener experiencia si no nos dan la oportunidad de trabajar?
    Se me ocurrió algo imposible: intentar aprobar el PIR. Jajaja, otra barrera, ningún discapacitado se había presentado anteriormente: el director de la academia se informo de que en el supuesto caso de que aprobase si podría ejercer, la respuesta fue que SI. Fui la pionera hasta en eso: hoy en día salen 134 plazas en toda España, 10 de ellas para personas con discapacidad. En el año 2005 (el año que yo me presente) salieron la miserable cifra de 70 plazas para toda España y ninguna para discapacitados. Patético y vergonzoso. Siento vergüenza de que nuestro ministro de sanidad permita esto en el siglo XXI. Era imposible, me quede sin plaza.
    A los 15 días abrieron una residencia de ancianos en mi pueblo: El Burgo de Osma. Se llama residencia para mayores Virgen del Carmen. Allí me dieron la oportunidad de trabajar y así tener experiencia. Mi idea inicial era estar un año o dos. Esos dos años se han convertido en 14.
    Tras la muerte de uno de los ancianos me puse a pensar, pensé en las humillaciones que había sufrido en este trabajo; pero sobre todo me di cuenta de que yo no quería eso en mi vida.
    Lo que quiero en mi vida es luchar por nosotros: los discapacitados o, mejor dicho, las personas que tenemos limitaciones. Por ello he creado mi web psicologíasinlimitacionesonline.com. Lo que pretendo conseguir con todo esto es que confiéis en mi, que me contéis vuestros problemas y virtudes que seguro que teneis. Quiero crear un vinculo entre vosotros y yo para poder cambiar nuestra sociedad, que, al final es la misma en todo el mundo.
    Algunas personas a los psicólogos nos llaman “loqueros”. No es cierto, al psicólogo se va cuando se tiene enferma el alma, igual que al traumatólogo vamos cuando nos rompemos una pierna, igual que cuando tenemos un problema de corazón vamos a un cardiólogo, así podríamos seguir con todas las especialidades en Medicina. No os avergoncéis, no es culpa vuestra, pedir ayuda y reconocer que tienes un problema es de valientes. Y si os comunicáis conmigo tenéis la psicóloga sin salir de casa y nadie se va a enterar si es eso lo que os preocupa.
    Se que es difícil aceptar una discapacidad, lo he vivido en carne y hueso, y seguir con esa discapacidad día a día, como si fuese una pesadilla o una mala pasada del destino. Por eso quiero ayudaros a ver esta realidad de otra forma. Os aseguro que os ayudare a vivir una vida distinta, como todo el mundo con alegrías y tristezas. Así es la vida, luchad por ella porque, con mi ayuda merece la pena vivirla.
    Podéis encontrarme en:
    1.- Whass App: 679 26 57 85
    2.- Mails: psicologiasinlimitaciones@hotmail.com o yolimpuebla@hotmail.com
    3.- Web: psicologiasinlimitacionesonline.com

    Me gusta

  3. ¿QUE ES UNA DISCAPACIDAD O MINUSVALIA?
    ¿ACEPTAMOS NOSOTROS MISMOS NUESTRAS DISCAPACIDADES O MINUSVALÍAS?

    Antes de seguir quisiera dejar bien claro lo que la OMS (Organización Mundial de la salud) define como discapacidad o minusvalía
    Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
    Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interación entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
    Según este termino una discapacidad depende de dos cosas:
    1.- La sociedad; a la que le queda muchísimo por avanzar para dar las oportunidades que merecemos los discapacitados y
    2.- Nosotros mismos, ¿realmente aceptamos nuestras limitaciones? O quizás es mejor vivir en una fantasía donde papá y mamá nos lo dan todo echo. Pensadlo.
    Tal vez nosotros estemos contribuyendo a esa discriminación social simplemente por la comodidad y seguridad que nos da estar con nuestra familia que nos cuida. Tal vez creáis que es una vida fácil y si, es cierto, es fácil pero, ¿que alicientes nos da esto?. Yo creo que ninguno. Salir de la protección de nuestros padres nos crea inseguridad porque siempre hemos estado con ellos y nuestros familiares han luchado por nosotros. Ya es hora de que salgamos de nuestra comodidad, nuestra zona segura. Los psicólogos denominamos “zona de confor”.
    No me gusta utilizar los términos “discapacidad” o “minusvalía”. ¿Por qué? . -. Discapacidad: se basa en dos palabras, por una parte “dis” y por otra “capacidad”. El significado es que somos personas sin capacidades. Esto es falso ya que tenemos las mismas capacidades o incluso mas que aquellas personas que se consideran “normales”. -. Minusvalía: también tenemos dos palabras juntas, “minus” y valía”, o sea significaría que somos menos válidos. Eso sabemos que no es cierto; somos igual de válidos que el resto de las personas que se consideran “normales” .
    Salir de nuestra zona de confor conlleva una lucha exterior e interior. Siempre hemos vivido una vida de sobreprotección por parte de nuestros padres. Hemos sido y seremos para ellos sus “pequeños”, sus “niños” que por tener unas limitaciones hay que protegerlos del exterior para que no nos hagan daño o no nos llevemos decepciones o sencillamente los palos que la vida nos da. Si somos personas con unas capacidades y una valía perfectamente podemos salir de esta zona de confor donde siempre hemos estado para realizar una vida “normal” y hacer de nuestros sueños una realidad.
    Jamás permitáis que os digan: “esto tú no lo puedes hacer” Sois o somos (yo me incluyo) nosotros mejor que nadie los que mejor nos conocemos a nosotros mismos y sabemos mejor que nadie lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer. Ahora mismo acabo de ver un video, es parte de una película en la que trabaja Will Smith. En este fragmento de la película Will Smith dice a un niño:
    “Jamás permitas que te digan que no puedes hacer algo.
    Si tienes un sueño tienes que perseguirlo.
    Las personas que no llegan muy lejos te dicen que tú serás como ellos.”
    Todo por lo que estas pasando te esta preparando para lo que tanto has pedido.

    Para llegar a esto nos tenemos que aceptar a nosotros mismos y no dejarse llevar por perjuicios que la gente tiene sobre nosotros. Al salir de la zona de confor nos vamos a encontrar con los típicos obstáculos que nuestra sociedad nos impone. Para aceptarse, de verdad a uno mismo tenemos que pasar por unas etapas, sobre todo si estas limitaciones las has adquirido en la juventud o en la vida adulta:
    1.- Etapa de negación: esta negación inicialmente puede amortiguar el golpe de haber tenido un accidente o enfermedad que te dejará postrado de por vida en una silla de ruedas Esta etapa no es indefinida, en algún momento chocará con la realidad.
    2.- Etapa de ira: son característicos sentimientos de rabia y resentimiento así como la búsqueda de culpables. La ira aparece ante una situación irreversible y se puede proyectar ante personas allegadas del entorno.
    3.- Etapa de negociación: se caracteriza por la fantasía de que se puede revertir la situación.
    …4.- Etapa de depresión: la tristeza y la sensación de vacio son características de la etapa.
    5.- Etapa de aceptación: Una vez aceptada las limitaciones físicas que suponen tener una discapacidad, las personas aprenden a convivir con su dolor emocional.
    Aprende, aprende a vivir el aquí y el ahora; el pasado, pasado esta y por mas que queramos, no va a volver y el futuro es tan incierto……………

    Me gusta

Deja un comentario