CHRISTOPHER REEVE: SUPERMAN

Christofer Reeve nació en Nueva York el 25 de septiembre de 1952 y falleció el 10 de octubre de 2004 en Mount Kisco. Fue actor, director de cine y activista estadounidense. Adquirió fama mundial como actor al interpretar al “Hombre de Acero” en la saga de películas de “Superman”.

      Tras el divorcio de sus padres en 1956, él y su hermano Benjamin crecieron en Princeton, Nueva Jersey, a cargo de su madre, quien se volvió a casar años después y le dio dos hermanos, Jeff y Kevin.

      Christofher estudio en Princeton Day School, donde trabajaba de ayudante del director de la orquesta del instituto, además de cantar en un coro local como barítono, y de trabajar desde la adolescencia, debitó con quince años como actor en Williamstown Theatre Festival.

      Continuo su formación artística en la Universidad de Cornell, en la que antes de graduarse, en 1974, fue uno de los actores seleccionados (el otro actor seleccionado fue su amigo Robin Williams) para estudiar arte dramático en la Juilliard School de Nueva York.

       Reeve media 1,93 metros, el verdadero color de su cabello era rubio y tenia ojos de color celeste. Para poder interpretar a Superman se tuvo que poner lentillas de color negro y teñirse también el pelo de color negro. Así se presento al casting y le vieron el parecido con el Superman del comic. Durante su adolescencia tuvo problemas musculares debido a su elevada altura. Sufrió asma y en ciertas épocas de su vida alopecia (perdida de cabello).

INICIOS EN LA ACTUACIÓN.

      Tras su debut en Broadway en 1976, en la obra “A matter of Gravity” junto a Katerine Hepburn, Christopher obtuvo el papel de villano Ben Harper en la novela “For Love of Live” y un papel menor en la cinta Gray Lady Donw en 1976. Se dedicó a trabajar en obras en Broadway que lo satisfacían como actor, pero no mucho económicamente, por lo que Reeve pensó en dejar la actuación y trabajar junto a su padre, en ese momento se entero del casting para buscar a “Superman”.

ESCOGIDO PARA SUPERMAN.

Siendo un gran deportista, excelente nadador, aficcionado al hockey sobre hielo y a la equitación, piloto licenciado, gracias a su físico de 1,93 metros de altura, y una apariencia de chico lozano y bonachon cuyos rasgos se parecían asombrosamente al héroe del comic, se entero de la realización de esta película y decidió presentarse al casting, el director de la película quería un actor desconocido en el cine y parecido al personaje de comic físicamente, vio a Chris e inmediatamente obtuvo el papel de Clark Kent y el héroe, para la película “Superman” en 1978, de Richard Donner, haciendo una campaña de publicidad que decía “Creeras que un hombre puede volar”.

       Fue un éxito en taquilla y Reeve se convirtió en una estrella mundial y volvió a rodar “Superman II” en 1980, “Superman III” en 1983 y “Superman IV” en 1987.

INICIOS EN EL ACTIVISMO.

Con su ocupada agenda y aprovechando su fama mundial que había adquirido tras grabar la primera película “Superman”, ese mismo año Christopher se convirtió en activista y trabajaba por causas sociales, apoyo y contribución en las Olimpiadas Especiales. Asistía como invitado a conferencias, reuniones, daba charlas sobre los problemas sociales, enfermos, discapacitados y personas que necesitan ayuda. Trabajo por el medio ambiente y también visitaba a los niños enfermos hospitalizados cuyo deseo era conocerle.

Se reunió varias veces con el presidente de Estados Unidos en ese entonces durante la ceremonia de las Olimpiadas de Niños Especiales. Y en 1982 ya contribuía con los pioneros de la “Fundación Americana de Parálisis” sin imaginarse que 13 años después, él tendría la misma condición de quienes defendía. Chris fue activista durante toda su vida.

SIGUIENTES TRABAJOS EN EL CINE.

En 1979, actuó junto a Jane Seymour en “Somewhere in Time”, estrenada en 1980, que no fue exitosa pero se convirtió en una película clásica de culto y con muchos fans. En 1982 trabajo en dos películas: “Death trap” y “Monsignor” en la que interpretaba a un sacerdote.

Aunque recibió buenas criticas en “Las bostonianas” y su interpretación de conde Vronski en “Anna Karenina”, sus esperanzas estaban en “Street Smart”, que aunque no fue un éxito en taquilla, los críticos se concentraron mas en la coestrella Morgan Freeman quien en 1988 fue nominado a un Oscar por este papel.

TRABAJOS EN TELEVISION Y CINE.

  En 1985, Reeve presento el documental televisivo “Dinosaurios”, que el canal CBS emitió en Estados Unidos en noviembre de 1985. En España se emitió ese mismo documental el dia de Navidad de 1987 por la 1.

  Tras pasar una temporada dedicado a los filmes de televisión, Reeve volvió al cine en 1993 con “Lo que queda del día” donde la critica lo reconoció como un actor hábil y recursivo que sirvió de apoyo a actores como Anthony Hopkins y Emma Thompson. En 1994, actuó en la comedia “Speechless” junto a Gema Davis y Michael Keaton, siendo curioso en la ficción la reunión de Superman y Batman. Ese mismo año actuó en “Above Suspicion”. En 1995 se estrena su última película antes del accidente, “Village of the Dammed”, dirigida por John Carpenter, una nueva versión de la película original de 1963.

MATRIMONIO0S.

       Christopher compro una nueva casa que ocupo con su esposa Gae Exton, a quien conoció durante el rodaje de “Superman” y casándose en 1979. Madre de sus dos primeros hijos Matthew (1979) y Alexandra (1982). Se divorcio de Gae en 1987.

     El 30 de junio de 1987 conoce a Dana Morosini con quien se caso el 11 de abril de 1992, en Massachusetts. De este matrimonio nace Will (1992). Christopher y Dana participaron y colaboraron en causas para necesitados y el medio ambiente.

ACCIDENTE.

       El 27 de mayo de 1995, la vida de Christopher cambió para siempre. Durante un concurso de equitación con salto de obstáculos en Culppeper (Virginia), al intentar superar un obstáculo cayo de cabeza de su caballo, provocándole la fractura de dos vertebras cervicales y le secciono la columna espinal, quedándose sin poder respirar, perdiendo la movilidad total de su cuerpo. Desde entonces permaneció en silla de ruedas con respiración asistida.

Tras una peligrosa operación solo pudo recuperar la movilidad de los dedos de su mano izquierda. Los médicos salvaron la vida a Reeve pero la lesión era irreversible. Chris paso 6 meses en el instituto de Rehabilitación de Nueva Jersey, mientras que Dana arreglaba la casa para adecuarse a la nueva situación de su marido.

DESPUES DEL ACCIDENTE.

      Christopher no se oculto de los medios de comunicación ni dejo que su autoestima cayera. Siguió trabajando como activista social y colaboró con asociaciones como la UNESCO para trabajar en investigaciones de discapacidades como la suya.

También asistía al Senado para intentar que este le permitiera trabajar con células madre embrionarias a los investigadores para conseguir el mayor deseo de Chris: volver a caminar.

CHRISTOPHER AND DANA REEVE FOUNDATION.

Se trata de una Fundación caritativa dedicada al cultivo de células madre y ayuda a personas parapléjicas o tetraparaplejicas.

      Su esposa Dana fue un pilar fundamental para la recuperación emocional de Chris. Permaneció junto a él como principal compañera hasta su muerte.

DISCURSO DE LOS PREMIOS OSCAR 1996.

       En marzo de 1996, un año después de su accidente, durante la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, mas recuperado y logrando hablar con mayor facilidad, el actor fue presentado sobre el escenario, con su silla de ruedas, fue aclamado por todos los actores existentes, donde Christopher pidió a la industria cinematográfica que dedicara un poco mas de tiempo y esfuerzos para prestar mas atención a los problemas sociales en que se encuentran miles de personas.

DEBUT COMO DIRECTOR DE CINE Y TRABAJOS DE ACTUACION POSTERIORES.   

     Dos años después del accidente, en 1997, Reeve debuta como director de cine con la película “In the Gloaming”. Al año siguiente dirige “La ventana de enfrente” y “La ventana indiscreta”.

     Participó como invitado en “Sesame Street”, “The Practice” y como invitado especial en “Smallville”.

ESTRELLA EN EL PASEO DE LA FAMA DE HOLLYWOOD.

    En 1997, el club de fans de Chris y la película “Somewhere in Time” encabezaron el proyecto “A star for Christopher Reeve”, pagaron y Reeve tuvo su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. A la ceremonia asistieron el actor, su esposa, sus hijos y su compañera y coprotagonista en “Somewhere in Time”, la actriz Jane Seymour ofreció un pequeño discurso a Christopher y su merecida estrella.

PRIMER LIBRO AUTOBIOGRAFICO.

    Reeve escribe su autobiografía titulada “Still Me”, en español “Sigo siendo Yo” publicado en 1998, la cual estuvo en cabeza de los libros mas vendidos de ese año. La versión en audio obtuvo el Premio Grammy al mejor álbum grabado en 1999. En este libro narra que poco tiempo después del accidente le sugirió a su esposa “Tal vez deberías dejarme y yo suicidarme”. Su esposa contesto “Te diré una cosa, te apoyare en todo lo que quieras hacer, porque es tu vida y tu decisión. Pero quiero que sepas que estaré contigo para siempre, toda la vida, hasta el final. Sigues siendo tú y te amo”. Christopher dijo: “Esas palabras salvaron mi vida”. Nunca mas pensó en suicidarse.

ÚLTIMOS EVENTOS EN PÚBLICO, TRABAJOS Y SEGUNDO LIBRO.

Reeve nunca renunció a su lucha y siguió dando conferencias. Siempre estuvo a la vanguardia de los experimentos de medula espinal.

     Seguía sometiéndose a tratamientos y continuaba su labor como activista y siguió concienciando sobre lo que necesitan las personas que tienen esta lesión que les impide moverse.

En 2002 publica su segundo libro “Nothing is imposible”, publicado en España en 2003 como “Todo es posible”, en el que expone sus experiencias después del accidente y los factores que lo llevaron a seguir adelante.

FALLECIMIENTO

      Al pasar el tiempo, su organismo se deterioraba, aparecieron escaras y sus músculos comenzaron a atrofiarse. Se hizo susceptible a infecciones. Una de ellas fue peor que las demás. En octubre de 2004 le estaban tratando por un problema de hipotensión causado por sepsis. Por primera vez, Dana tuvo que alejarse de su esposo para acudir a un compromiso profesional y momentos después siendo 9 de octubre, Chris tuvo un ataque cardiaco después de recibir antibiotico para la infección. Entra en coma sostenido y es llevado al Hospital North Westchester en Mount Kisco (Nueva York).     

     Dieciocho horas después, el domingo 10 de octubre de 2004, fallece a los 52 años. Dana pudo llegar pocas horas antes de su muerte.

Chris estaba codirigiendo la película animada “Everyone´s Hero que fue estrenada en 2006, dos años después de su muerte.

Un año después de su muerte, su fundación junto a la Universidad de California consiguió reparar lesiones medulares en ratones usando células madre provenientes del tejido nervioso de seres humanos.

POSTERIOR A SU FALLECIMIENTO.

Después de la muerte de Chris, Dana asumió la presidencia de la fundación y dijo que la misión que su marido le había dejado era una lucha interminable e imperecerera, y así Dana continuó trabajando. Sin embargo, un año después, Dana fue diagnosticada un cancer de pulmón, siendo no fumadora. A causa de ello, falleció 17 meses después. Peter D. Kierman se convierte en el presidente de la fundación.

      El 11 de marzo de 2007, la fundación cambio el nombre por el de Christopher & Dana Reeve Foundation por el primer aniversario de la muerte de Dana Reeve. El cambio fue para reflejar “asociación, coraje y compasión de los Reeve” ya que ambos lucharon y trabajaron por salir adelante ante la adversidad de sus enfermedades y ayudaron a personas necesitadas a través de la fundación.

      Peter T. Willderotter, expresidente de la fundación de Desarrollo, fue nombrado presidente en marzo de 2007. La fundación sigue trabajando y ayudando a quienes lo necesitan, agotando todos sus recursos y esfuerzos para mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas, con parálisis y, en memoria de sus pioneros, la familia Reeve. Hasta principios de 2013, la fundación había otorgado mas de diez millones de dólares en becas de investigación y mas de 16 millones en subsidios para mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas y con parálisis.

Un comentario sobre “CHRISTOPHER REEVE: SUPERMAN

Deja un comentario